Hacemos un paréntesis en el blog para contar el ataque que hemos sufrido hace un par de noches.
Cuando todo pasó quedó una imagen de sangre, mucha sangre por todas partes, la cubierta del barco, la auxiliar, todo estaba lleno de sangre, nosotros nos mirábamos buscando más heridas, mientras pedíamos socorro a la Guardia Costera. Salimos del fondeo entre arrecifes siguiendo el track que teníamos marcado al entrar; pero siempre con la duda de embarrancar en mitad de la oscura noche.
Dos días antes estábamos en Cartagena de Indias disfrutando de su gente, de su casco histórico y con largas charlas con nuestro amigo Jean Pierre de Nueva Caledonia, quedamos ambos de ir a las Islas del Rosario, un lugar precioso a tan solo 20 millas de Cartagena y con magníficos fondeos, escogimos el lugar y él salió un día antes. Nos encontramos allí y pasamos el primer día limpiando la parte sumergida del casco de la cantidad de suciedad y caracolillo incrustado que las sucísimas aguas de la bahía de Cartagena nos habían regalado. Esa noche la terminamos en el barco de Jean Pierre con mojitos y muchas historias que un hombre de 70 años y tres vueltas al mundo durante treinta años tenía que contar.
Al día siguiente, los gritos de Jean Pierre nos llamaron la atención, le habían robado la auxiliar que apareció poco después sin el motor. Sabíamos que en esta zona, si dejabas la auxiliar en el agua por la noche, tenías muchas posibilidades de que te la robasen. Jean juró lo indecible, pero nada se podía hacer, él se marchaba ese mismo día hacia Panamá.
Quedamos solos, y preocupados por el hurto, siempre subimos la auxiliar, pero esta vez reforzamos con un cable y candado por si el ladrón decidía aventurarse. Alrededor de la media noche nos despertó un fuerte golpe en popa, automáticamente saltamos de la cama seguros de que estaban intentando robar la auxiliar. Subimos y sin abrir miramos en todas direcciones por si el ladrón estaba todavía en el barco. No había nadie, salimos a mirar y vimos la auxiliar medio colgada y un cayuco amarrado en popa, nos aseguramos de que no había nadie debajo del catamarán y recuperamos la auxiliar, cogimos un enorme machete que estaba en el cayuco para evitar sorpresas y nos pusimos a asegurar más la auxiliar. Oíamos ladrar perros en la costa cercana y pensábamos que el ladrón estaría merodeando para recuperar su cayuco.
De repente y por sorpresa, en la oscuridad, apareció un hombre que agarró y tiró al suelo a Maite y sin darme tiempo a nada otro se abalanzó sobre mí y me tiró al suelo agarrándome la garganta y el brazo. No quería oponer resistencia y trataba de tranquilizarlo, entonces vi que Maite tenía una enorme navaja en su cuello. Intentar calmarlos no parecía tener mucho éxito, estaban muy nerviosos y podían hacer cualquier barbaridad, sobre todo a Maite. Al rato nos dijeron que querían el dinero y que se llevarían la auxiliar. Maite les explicó que el dinero estaba abajo. Bajaron siempre con la navaja al cuello y los perdí de vista. Yo ya estaba muy ensangrentado sin saber por dónde. El asaltante que me tenía a mí me dijo –“tu mujer está muerta”. Fue el detonante. Me revolví y liberé buscando el machete que tenía debajo del asiento. Todo fue muy rápido. El que estaba con Maite, al verme con el machete salió y se tiró al mar, yo tiré el machete al agua y vi la navaja en cubierta, entre golpes conseguí tirarla y le dí duro al otro asaltante hasta tirarlo por la borda. Todo duró muy poco, entre gritos y algo de histeria, levamos ancla y tratamos de salir de allí entre arrecifes, no muy seguros de si encallaríamos siguiendo el track de la entrada. Maite pidió auxilio por radio a la Guardia Costera, pero sabíamos que tardarían en llegar, poco a poco sorteamos los arrecifes y salimos a alta mar donde ya nos sentíamos más seguros a la espera de la Guardia Costera y sobretodo ver el alcance de las heridas.
Maite tenía dos heridas que sangraban mucho en la mano que utilizó para sacarse la navaja del cuello, yo tenía una debajo del ojo con mala pinta que no paraba de sangrar mucho.
Apareció la Guardia Costera, vieron nuestras heridas, nos ofrecieron todo tipo de ayuda y se llevaron el cayuco que todavía estaba amarrado a nuestra popa. Sabíamos que podrían identificar a su dueño.
Liberados del cayuco podíamos acelerar, dirigirnos a Cartagena para ver mejor las heridas, ver si era necesario ir al hospital, limpiar e intentar dormir algo.
Cuatro horas más tarde fondeábamos de nuevo en las sucias aguas de Cartagena, limpiamos las heridas, unas tiras de sutura, gasas, esparadrapo, limpiamos algo la dantesca cubierta y nos fuimos adormir un poco. La mañana siguiente fue limpiar, curar y tomar decisiones; pero esa ya es otra historia.
Hasta la próxima.
Maite & Nicolás
Mis niños queridos, que susto tan grande, pero ya paso….
Hola Nico, soy Rafa, espero que todo esto sirva sólo para tomar unas cervezas y contarlo entre risas, mejor olvidarlo y continuar disfrutando de vuestra maravillosa aventura, aún sabiendo lo mal que lo pasasteis.
Un abrazo de corazón y a seguir.
Muchas gracias Rafa, un abrazo. La aventura sigue
Que odisea, una experiencia que sirve para, desgraciadamente, ser menos confiados
Queridos amigos es la primera toma de contacto GRACIAS al mensaje de Triny.
Me ha impactando mucho el tremendo susto que os habeis llevado. Realmente son tierras con mucha peligrosidad.
Ahora espero que ya os habreis recuperado. Y que hayan comido al asaltante para que no sigan tan cómodos.
Es increíble la vida en el mar es toda una inmensa experiencia. Pienso a menudo en vosotros y os mando mi cariñoso recuerdo con solidaridad para haceros sentir acompañados en éste susto. Abrazos mil. Maika
Gracias, notamos ya esos abrazos
Nico, Maite, siento mucho lo ocurrido y me entristece. A olvidarlo lo antes posible, aunque sea difícil, y volver a disfrutar de esa esperiencia que estáis viviendo. Un beso muy fuerte
Gracias Pablo, no dudes que seguiremos disfrutando.
Me alegro de que todo haya quedado en un susto. Reponeros pronto de las heridas y seguir disfrutando de vuestro viaje. Un abrazo grande
Un abrazo a todos
Espero que decidáis seguir con el viaje. Muy lamentable lo ocurrido, pero muy buena reacción. Muchos ánimos. Os espero seguir leyendo.
Un abrazo.
Vamos a seguir, estamos siguiendo. No cambiaremos nuestros planes por esto. Gracias
Me alegro que no haya ido a peores.
Espero os recuperéis pronto del susto.
Animo.
El ánimo lo tenemos alto, ahora estaremos más vigilantes
Espero que os recuperéis pronto física y mentalmente. Impresionante relato Nico Una alegría enorme de que hayáis salido con bien. Mira tú qué lo menos traicionero es el mar. Un fuerte abrazo
La aventura tiene siempre sus riesgos y nos ha tocado a nosotros. Gracias por el apoyo
Un abrazo para los dos.
Gracias Alfredo, notamos vuestro calor.
Qué susto. Ánimo. A reponerse pronto.
Gracias astor
Hola,
Nosotros vamos mucho a las islas del rosario a fondear sobretodo en punta las mantas en isla grande. Podrias decirme en donde fue tu fondeo? ademas conocemos gente que podria ayudar a que mejore la seguridad!!
Siento mucho tu mala experiencia….
saludos!!
Es en una bahía muy pequeña al NNW de Isla Grande, no se su nombre; pero esta gente es peligrosa y se han marchado sin nada. Estoy seguro que si no los detienen volverán a hacerlo otra vez y/o otros los imitarán. Era una zona de hurto de auxiliares, el día anterior le robaron el motor a uno, solo les faltaba dar el salto al ataque directo. Es una pena; pero yo de ti no volvería a esa isla, ellos se mueven por todas partes con impunidad.
Estamos consternados con el salvaje ataque que habeis sufrido y la valentia con la que habeis reacionado.
Tanto Iolanda como yo , nos gustaria estar con vosotros en estos momentos para ayudaros y daros animos.
Sois una pareja valiente y resuelta y se que esto no os impedira continuar vuestra aventura.
Hemos pensado muchas veces en vosotros y en los buenos ratos que hemos pasado juntos …Como nuestra fantastica pesca de langostas.
Espero que os esteis recuperando tanto de las heridas fisicas como las emocionales
No dudeis en pedirnos algo que necesiteis.
Estaremos al tanto de vuestras noticias
Un fuerte abrazo para ti Nico y un beso para Maite
Vicente y Iolanda
Muchas gracias Vicent, estamos en las islas San Bernardo con gente estupenda, aquí se respira seguridad y estamos recuperándonos de nuestras heridas para poder volver a bucear y dar el salto a San Blas. Ese par de energúmenos no han conseguido llevarse nada y no consiguieron bajarnos la moral.
Hola a lis dos
Menudo susto, me alegro mucho de que estéis bien.
Un beso
Menchu
Si, estamos bien y ya animados. Fue espantoso, de verdad temíamos cualquier barbaridad. Ahora que todo pasó estamos disfrutando del paraíso en San Blas.
Hello
I have read your horrible story.
My wife was murdered last year at axactly the same spot at Isla Grande.
In my case the police did not want to investigate the island and tought i had killed my wife. Since then i have not heard about the investigation in Cartagena. Did the police any investigation regarding your incidence? I have not read about your pirate attack in the Colombian media just on Noonsite.
I wish you the best. I hope you can retrieve the pleasure in cruising and make your dream come true.
Fair winds
Peter Putker
i dont personally know you but really broke my heart your story dear Peter , very soory for you
Pablo Carballal
Hola… Maite.. siento mucho, por el susto que tuviste que pasar, nosotras en esos casos nos descontrolamos, soy Colombiana y vivo en Cartagena, y de verdad que esas cosas me entristecen mucho… Yo por ejemplo, quisiera viajar a todo lados e invitar a personas a mi casa… pero así como vivimos, no es tan facil… un abrazo.. y Dios quiera que eso ya lo hallan olvidado, y que depronto más adelante, asegurando un poco más a Colombia, puedan volver a disfrutar de la calidad de las personas, la gentilesa, lo divertidas que somos… en fin…..
saludos…
Por supuesto que hemos pasado página. Colombia nos ha encantado y, salvo este ataque en Rosario, nos hemos sentido muy seguros y disfrutamos mucho. Volveremos a Colombia.
Terrible , esta historia, desafortunadamente pasa y mas amenudo de lo que pensamos, algo tenemos que hacer para cambiar estas historias donde la vida no vale nada… Que verguenza , es el resultado de muchas cosas, muchos años de violencia politica, narcotrafico, una desigualdad vergonzosa cero posibilidad de estudio cero futuro … Falsos positivos …la guerra civil que algunos no quieren parar , producen este resultado, apostemos a la PAZ y cambiara todas las prioridades ,
si cartagena es tan sucia y tan insegura , que vienen a hacer aca? sera que le atraen todas estas cosas o solo vienen a consumir o comprar drogas? a pesar de la suceciesa
Creo que nosotros tenemos mejor opinión de su país que vd. Al margen del asalto, que en todo momento calificamos de extraordinario, nosotros disfrutamos muchísimo de Colombia, nos ha encantado Cartagena, hemos conocido a gente estupenda, nos hemos sentido muy seguros en todo momento y quizá ese exceso de confianza en Rosario fue lo que nos costó el asalto. Si hubiésemos sabido que este sitio es peligroso no nos hubiésemos quedado por la noche.
Maite y Nicolás
Los felicito por la película de ficción que llegaron a construir, pienso que con esto pueden ganar un Grammy. Sin embargo me inquieta el siguiente interrogantes: ustedes denunciaron ante las autoridad los hechos que relatan? Muy seguramente no, yo los invito a que no desprestigien mi hermoso país y a no especular de Guardacostas de Colombia ya que lo único que brindan es seguridad y salvaguardar vidas en el mar, en cambio deberían opinar por los extranjeros que vienen a matar sus esposas en territorio Colombiano y los invito a no contaminar áreas protegidas como son las islas del Rosario, ya que como ustedes mismos cuentan rasparon el caracolejo de los cascos de sus embarcaciones en estas aguas ocasionando contaminación.
Las cicatrices en mi cara y en los dedos y cuello de mi mujer, le aseguro que son muy reales. No hemos publicado fotos porque son muy crudas y no queremos montar ninguna película; pero tengo muchas fotos de todo el proceso de cura que, en mi caso, ha sido más de un mes y queda la marca que además LE ASEGURO QUE DUELE.
Deben hacer la correspondiente denuncia, muchos guardacostas están allí para auxiliarnos y arriesgan su vida a diario para cumplir con su labor, en mi humilde opinión no deberían dejar esto como una simple aventura, hay que hacer el denunció para que las personas estén alerta, somos más si trabajamos juntos!
Estimados, veo que la guardia costera ha llegado, me imagino que como en todo delito, han puesto el denuncio, no poner el denunció no está bien.
Deber de todos los colombianos de bien es denunciar. Nuestras fuerzas militares están para defendernos y si no notificamos estos delitos estaríamos siendo cómplices. No debemos entrar en temor ante estas cosas si no apoyarnos con nuestras fuerzas armadas que son unas de las mejores del mundo
Bueno y una regunta? porque no denunció por que.les recuerdo que el que no denuncia se vuelve parte del delito y fuera informado para que los hombres y mujeres que conforman la armada nacional de colombia hicieran su trabajo.
La verdad que los hombres y mujeres del cuerpo de guardacostas de cartagena lo que ellos hacen es arriesgar la vida siempre paea salvarnos con los patrullajes que realizan y sus lanchas imponentes dignos de admirar para tan ardua tarea.
Hola, creo que en mi relato he dejado muy claro que tanto capitanía de puerto como los Guardacostas se han portado de manera ejemplar con nosotros y les estamos muy agradecidos. Precisamente a los Guardacostas les hemos entregado el cayuco de los asaltantes y con este cayuco podrían identificar a los asaltantes. Desconozco si se han hecho las investigaciones oportunas; pero nosotros estábamos saliendo de Colombia cuando nos asaltaron y dejamos esa zona al día siguiente. Pero repito, la Guardia Costera y Capitanía de Puerto se han portado muy bien con nosotros.
Los guardacostas que nos atendieron en el mar, se han portado estupendamente con nosotros y a ellos entregamos el cayuco de los asaltantes no sé que habrá pasado después.
Hola, Nico y Maite.
Resulta bastante aterradora la experiencia que vivieron en las costas colombianas, espero que ya se hayan recuperado las heridas y haya sido cuestión de solo una mala situación.
Para que las autoridades colombianas puedan actuar y contrarrestar este tipo de acciones delincuenciales es necesario entablar la denuncia respectiva; de lo contrario, se es tan cómplice el que comete el delito como el que omite denunciarlo, pues de esta forma se podrá evitar que estos delincuentes puedan seguir haciendo de las suyas.
Los guiardacostas de la armada, son hombres y mujeres que a diario arriesgan su vida por salvaguardar la seguridad de nuestras costas y nuestra soberanía, estoy seguro de que con herramientas jurídicas originadas de un denuncio oportuno y adecuado mitigarían este tipo de situaciones que empañan nuestro territorio colombiano.
Hola estoy leyendo su historia, lamentamos mucho este episodio, actualmente yo vivo en Cartagena, y conozco el trabajo de la gente de mar, el trabajo que realiza guardacostas en Cartagena, hombres y mujeres de esa institución arriesgan sus vidas por nosotros.
Ustedes denunciaron este ataque? es bien importante denunciar ya que el que no lo hace se convierte en parte del delito. Los invito a no quedarse callados y denunciar
contamos con personal de excelente formación en nuestra Armada Nacional que esta presta a atender cualquier situación
No estamos solos
No me cansaré de repetir que la Guardia Costera nos atendió muy bien y con rapidez. Nosotros les entregamos el cayuco de los asaltantes para que obrasen de oficio. Nuestra estancia en Colombia tenía ya su final y no podíamos quedarnos más tiempo.
para mi profunda sorpresa veo que para algunos lectores los atracados son los culpables ….que tristeza
Que pena lo que han pasado en Colombia; desafortunadamente esto es lo que hay; por ustedes y por nosotros, intentaremos que la próxima vez en estas tierras el viaje sea más seguro. Saludos desde Medellín.
Muchísimas gracias. Nosotros volveremos